Publicidad

Noticias

El 40% de los puestos de trabajo están vacíos durante la mayor parte de la jornada laboral

La cultura empresarial y las TIC revolucionan el diseño de la oficina

El concepto tradicional de oficina ya lleva un tiempo evolucionando. Muchos despachos y zonas abiertas van dando paso a nuevas áreas de trabajo, compartidas y colaborativas. Mientras el número de despachos y puestos individuales disminuye, las zonas de interacción y reunión se han convertido en los espacios que con mayor intensidad y por diversos motivos, están demandando las empresas.

19 Enero 2015

Las organizaciones, cada vez más horizontales, prefieren transmitir valores de comunicación, interacción y transparencia - Foto: Ofita

Las organizaciones, cada vez más horizontales, prefieren transmitir valores de comunicación, interacción y transparencia - Foto: Ofita

Las nuevas formas de trabajo, facilitadas por las TIC y las culturas empresariales actuales, se están reflejando en una profunda transformación del espacio de oficina, debido, entre otros factores, a que las tecnologías móviles nos permiten trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Pero además, como manifiesta un reciente informe de Ofita, "la tecnología ha pulverizado muchos de los valores de antaño, puntualidad, orden, regularidad, jerarquía; para dejar paso a organizaciones más horizontales, en las que se prefiere transmitir otros relacionados con la comunicación, interacción, transparencia y autonomía en vez de jerarquía y poder y que, al mismo tiempo, no requieren de empleados que coincidan en el mismo espacio al mismo tiempo".

Las empresas optan por las oficinas flexibles en las que los empleados no tienen un puesto fijo, sino que se les asigna uno cuando acuden a ella. Es el sistema de no territorialidad

Los nuevos modelos de trabajo más flexibles, el teletrabajo, las oficinas virtuales y una mayor presencia del empleado en las instalaciones de los clientes han llevado a que en la mayoría de las grandes empresas, el 40% de los puestos de trabajo están vacíos durante la mayor parte de la jornada laboral e incluso durante días.

El diseño de las oficinas no es ajeno a esta realidad, recuerdan en Ofita, señalando que surgen nuevas alternativas al concepto tradicional de oficinas debido a que, “la mayor flexibilidad y movilidad, así como un mayor trabajo en equipo hacen que cada vez más gente pase menos tiempo en un puesto de trabajo concreto (esté o no dentro de la oficina), cuestionando en ocasiones el tradicional ratio 1 trabajador = 1 puesto. Por esta razón, cada vez más empresas recurren a alternativas a los puestos de trabajo personalmente asignados. Estas nuevas soluciones permiten una utilización más racional del espacio, que se diseña y distribuye en función de la presencia real de los trabajadores y no de su número absoluto”.

Las empresas optan por las oficinas flexibles en las que los empleados no tienen un puesto fijo, sino que se les asigna uno cuando acuden a ella. Es el sistema de no territorialidad. En él no existen espacios personalmente asignados, sino una elaborada oferta de diferentes puestos que permiten adaptar mejor los espacios a nuestros procesos y dinámicas de trabajo.

Otra realidad es que los espacios compartidos y colaborativos, sustituyen cada día en mayor medida a los puestos individuales tradicionales: Mientras el número de despachos disminuye, las zonas de interacción son los espacios que más se están demandando en los diseños de las oficinas del siglo XXI.

De hecho, el número de puestos en despacho ha disminuido en torno a un 60%, mientras que tiende a incrementarse la superficie dedicada a salas de reuniones, casi siempre también utilizadas para el trabajo en equipo interno: se crean entornos que motivan la interrelación y la transferencia de conocimiento.

Esas zonas compartidas o salas de reunión no siempre responden a un concepto de sala tradicional. Una tipología en auge son los espacios informales: zonas de club semejantes a las salas ejecutivas de los aeropuertos, cafeterías, billares, espacios de descanso, etc.

Los entornos de trabajo tienden a socializarse, bien sea con espacios compartidos por equipos o con zonas comunes, con tipologías que contribuyen a humanizar los espacios de oficinas, al proporcionar a los empleados un entorno ideal para que se desarrollen plenamente

“Se crean, por lo tanto, entornos que motivan la interrelación, la creatividad y la transferencia de conocimiento, que son capaces de adaptarse a cada trabajador, a cada momento y a cada necesidad”. En este sentido, cada día en mayor medida se opta también por las mesas compartidas, tipo bench, multifunción y para un número variable de usuarios. La mesa se reconfigura fácilmente según el número de empleados y la actividad que realicen en cada momento.

En definitiva, los entornos de trabajo tienden a socializarse, bien sea con espacios compartidos por equipos o con zonas comunes. Todas estas tipologías contribuyen además a humanizar los espacios de oficinas, al proporcionar a los empleados un entorno ideal para que se desarrollen plenamente. Los nuevos entornos laborales, además de ser funcionales, son estéticamente agradables, confortables y saludables para las personas que trabajan en ellos. Más información en www.ofita.es

Otros artículos: En portada

  • Nuevos productos
    Kone introduce la ecoeficiencia en ascensores y elevadores

    Kone introduce la ecoeficiencia en ascensores y elevadores

    Avanza la tecnología para modernizar ascensores y elevadores. Una prueba se encuentra en el catálogo de la la firma Kone que, entre otras prestaciones, no precisan cuarto de máquinas y permiten que cualquier antiguo ascensor sea sustituido por uno moderno en tan solo dos semanas, frente a la media de la industria que es de mes y medio..

  • Noticias

    Light+Building 2014: Toshiba en el mercado europeo de energía e iluminación

    La “Light+Building” de Frankfurt, la mayor feria dedicada a iluminación, energía y construcción a la que acuden más de 190.000 visitantes y 2.458 expositores, es el marco elegido por Toshiba para deslumbrar a Europa. François Séguineau, vicepresidente de Toshiba Lighting, nos detalla la estrategia de la marca en servicios y tecnologías para energía y edificación..

  • Noticias

    El trabajo flexible no elimina la oficina, pero revoluciona su diseño

    Los espacios de trabajo se han socializado con una u otra tipología y son cada día más atractivos para motivar y retener un talento exigente. Pero cada proyecto requiere una gestión del cambio personalizada y a medida de cada organización. Las personas necesitan la oficina como punto de encuentro, relación e intercambio; y las empresas para la cohesión, identidad de marca y compromiso de sus equipos..

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar