Publicidad

Nuevos productos

Pueden reducir el consumo energético de los edificios entre un 30- y un 50%

Llegan las "ventanas inteligentes" que permiten controlar temperatura y ahorrar energía

Una espectacular innovación que, en diferentes variantes, impactan en el ahorro energético y responden a una necesidad largamente sentida: un efectivo y constante control de la temperatura en el interior de las oficinas.

17 Octubre 2011

Controlar eficazmente la temperatura en el interior de las oficinas sin acudir a un constante abre y/o cierre de ventanas, o al vigilar constantemente termostatos y sensores de medición de calor, entre otras cosas, ya es posible gracias a la relativamente reciente introducción en el mercado de las “ventanas inteligentes”. Esta espectacular innovación - en sus diferentes variantes -, además de sus formidables repercusiones sobre el ahorro energético, viene a cubrir una necesidad largamente sentida, un efectivo y constante control de la temperatura en el interior de las oficinas.

Las ventanas han sido durante mucho tiempo una de las partes más problemáticas a la hora de plantearse un consumo eficiente de la energía en cualquier hogar u oficina, ya que suelen permitir la fácil transferencia de calor entre el interior de un edificio y el aire libre. Pese a que en las dos últimas décadas la tecnología y las mejoras en el diseño de ventanas han disminuido bastante este problema, sin embargo continúa siendo uno de los principales puntos por los que una edificación pierde energía.

Pero la tecnología avanza. Cada vez que los laboratorios crean un nuevo material suelen generarse cambios tecnológicos a nivel mundial, cambios que al mismo tiempo y en buena parte de las veces, repercuten favorablemente sobre nuestra vida cotidiana. Fue el caso del bronce, el hierro, el acero, el petróleo, los plásticos, etc., que históricamente impulsaron grandes transformaciones socio económicas. Vamos, una tendencia imparable. Hoy en día y gracias a los avances en física, química e informática, la creación de nuevos materiales se ha convertido en algo más que esperanzas. Y sus repercusiones sobre nuestra sociedad son incesantes.

Esto se ve en los resultados de la compañía estadounidense de tecnología limpia RavenBrick. Hace pocos meses anunció la puesta a punto de una película inteligente que, aplicada a una ventana puede variar su transparencia y sus reflejos en función de la temperatura exterior. Este producto llamado RavenWindow, consiste en un filtro termocrómico (que cambia de color con la temperatura) colocado entre dos placas de vidrio, filtrando y adaptando automáticamente la temperatura exterior, para reducir la necesidad de aire acondicionado y la calefacción.

Esta película termo reflexiva, que utiliza nanotecnología para pasar de un estado transparente a uno de refracción, reduce el consumo energético de los edificios hasta en un 40%, lo que ayudará a los propietarios de viviendas y usuarios de oficina a ahorrar en costos de energía. La compañía afirma que sus nuevas ventanas adaptadas mejorarán este problema cambiando automáticamente cuando se calienten o enfríen.

Pero las innovaciones tecnológicas no se detienen. Científicos de Corea del Sur aseguran haber creado recientemente un tipo de vidrio bastante más barato de fabricar y mucho menos tóxico. Se trata de un nuevo tipo de "ventana inteligente", capaz de pasar automáticamente de transparente a opaca de forma casi instantánea, lo cual contribuye a un ahorro de energía mucho más eficiente del que hasta ahora se ha conseguido con dispositivos de ese tipo. La ventana se oscurece cuando la temperatura del aire exterior se dispara, y se vuelve transparente cuando se enfría con el fin de capturar el calor del sol.

Aunque los investigadores recuerdan que ya existen ofertas de ventanas similares, dicen que la nueva tecnología permite, en cuestión de segundos, un cambio de opaco a transparente sin necesidad de acción manual y a un menor coste. Esto contribuye a un ahorro más eficaz de energía, según indica el portavoz del equipo que creó el dispositivo, en la revista especializada ACS Nano.

"Este tipo de sistema de control de la luz puede proporcionar una nueva opción para ahorrar en calefacción, refrigeración e iluminación a través de la gestión de los costos de la luz transmitida en el interior de una casa", afirma. Estas ventanas inteligentes "pueden evitar que el interior de un edificio se sobrecaliente reflejando afuera una gran fracción de la luz solar en el verano y, alternativamente, pueden ayudar a mantener una habitación a temperatura óptima absorbiendo el calor del sol durante el invierno".

La tecnología actual de las ventanas inteligentes utiliza partículas cargadas, llamadas iones, intercalada entre capas de vidrio, lo que puede reducir la pérdida del calor acumulado en las casas (durante el invierno) y aumentar el frescor en verano.

Por medio de la aplicación de corriente se cambia la opacidad por la transparencia. Pero los expertos surcoreanos utilizaron un enfoque novedoso. Ho Sun Lim, del Instituto coreano de Tecnología Electrónica, y Jeong Ho Cho y Kim Jooyong, de la Univerisidad de Soongsil, se sirvieron de un polímero especial. Usaron otro tipo de partícula cargada conocida como contraión, y solventes como el metanol. El resultado fue un vidrio mucho más barato de fabricar y mucho menos tóxico que el disponible en este momento en el mercado.

Las ventanas inteligentes actualmente en el mercado a menudo requieren de un sistema manual y el uso de equipos adicionales como paneles de automatización. "Hasta ahora, las numerosas tecnologías desarrolladas no sólo han sido químicamente inestables, prohibiendo su uso en aplicaciones de conmutación de largo plazo, sino que además han requerido la utilización de costosos equipos especiales", han indicado los expertos surcoreanos.

El doctor Stephen Morris, de Materials Knowledge Transfer Network (MKTN), organización financiada por el Reino Unido, confirma que el nuevo método constituiría un beneficio real en términos de ahorro de energía. Según él, significaría una mejor optimización del uso de la luz. "Y esto puede reducir la pérdida del calor acumulado en las casas (durante el invierno) y aumentar la refrigeración en el verano".

Otros artículos: Infraestructuras

  • Nombramientos
    Zardoya OTIS nombra a Javier Cervera Barba director de Recursos Humanos

    Zardoya OTIS nombra a Javier Cervera Barba director de Recursos Humanos

    Javier Cervera Barba ha sido nombrado Director de Recursos Humanos de Zardoya OTIS España. Se encargará de la planificación y supervisión de la implementación de las políticas de recursos humanos y formación en todas las unidades de operaciones de la compañía, de modo que sirvan de apoyo estratégico y operacional a las necesidades del negocio.

  • Nuevos productos

    Andalucía liderará un proyecto europeo sobre rehabilitación energética de edificios

    Andalucía liderará, a través de la Agencia Andaluza de la Energía el proyecto 'BUILD2LC', aprobado por la Unión Europea en el marco de la iniciativa Interreg Europe 2014-2020 y cuyo objetivo es incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de compañías especializadas vinculado a este sector..

  • Nuevos productos
    Kone introduce la ecoeficiencia en ascensores y elevadores

    Kone introduce la ecoeficiencia en ascensores y elevadores

    Avanza la tecnología para modernizar ascensores y elevadores. Una prueba se encuentra en el catálogo de la la firma Kone que, entre otras prestaciones, no precisan cuarto de máquinas y permiten que cualquier antiguo ascensor sea sustituido por uno moderno en tan solo dos semanas, frente a la media de la industria que es de mes y medio..

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar