Publicidad

Análisis

¿Cómo se define Ud.? Las diferentes personalidades de los trabajadores

En la plantilla de cualquier empresa – sobre todo en las grandes – figuran trabajadores de personalidades diversas. Los problemas surgen cuando sus personalidades resultan determinantes para su forma de trabajar y su entorno.

29 Septiembre 2009

  • Este hecho, que en algunos casos puede resultar positivo para la empresa, en otros – dependiendo de sus actividades – se convierte en un incordio. ¿Posee Ud. alguna de estas características? ¿Figura alguno de estos ejemplares en su plantilla? Aquí tiene unos modelos donde elegir.
  • El acaparador de papel. Guarda copias de todo para todo el mundo, generalmente de forma muy organizada, con lo que su demanda de espacio en archivadores, cajones y estantes, podría ser suficiente para que él solo llenase una oficina normal. Aunque la política de mesa despejada se le antoja un reto, podría tener algunas buenas ideas sobre nuevos sistemas para archivar, guardar y recuperar.
  • La urraca. Además del papel se siente atraído por muchas otras cosas - incluyendo peluches y posters -, y le gusta rodearse de efectos personales, generalmente de forma muy desorganizada. Esta persona en principio, podría sentirse insegura en el nuevo espacio laboral y por lo tanto tendrá que encontrar nuevas formas de sentirse cómodo.
  • El doberman territorial. Su prioridad es poseer un espacio personal defendible. Si no dispone de su propia oficina, se crea "paredes" formadas por archivadores, biombos y plantas que marquen su territorio. Odia las oficinas en plan abierto y mucho cristal, pero puede llegar a aceptar el concepto de compartir espacios abiertos, siempre y cuando quede claro que la oficina entera le pertenece, que tiene dueños de espacios.
  • El rey del estatus. El tamaño no le importa en términos de espacio de oficina, mesa, número de ventanas en la habitación, etc. Pero sí necesitará ayuda para reconocer que los nuevos símbolos, como la flexibilidad y libertad, pueden sustituir los espacios jerarquizados existentes.
  • El controlador. Necesita un acceso instantáneo a todo, incluyendo la plantilla, que preferiblemente debería estar siempre a la vista y a su disposición. El trabajo flexible está bien, ¡siempre y cuando nadie más lo haga! En este apartado hay que aprender nuevas formas de gestionar a los empleados y la productividad.
  • El angustiado. Como se cree infrautilizado, falto de información y de comprensión, puede generar una serie de problemas que muchas veces alcanzan proporciones exageradas. Es una persona dada a la proliferación de rumores y al simple cotilleo. Pero una buena política de comunicación y comprometerlo de forma correcta debería garantizar que esta persona trabaje para Ud y no en su contra.
  • El influyente. Aunque no necesariamente senior, parecer tener la audiencia y respeto de todo el mundo; es un líder al que otros seguirán. Una persona ideal para tener a su lado y utilizar como un modelo de rol.
  • El nómada de la realidad virtual. El que lleva al extremo el trabajo flexible. Su prioridad son los resultados, no el permanecer en la oficina. Aparece en raras ocasiones, no porta papeles, no requiere espacio para una mesa ni para archivar. Puede que Ud. sospeche que una persona de estas características es casi demasiado perfecta para ser verdadera. Pero ¡cuidado!, no se equivoque, incluso puede ser una inspiración para los demás.

    Fuente: “Transforming your Workplace”. Adryan Bell. Institute of Personel and Development. 2000 UK).

Otros artículos: Redes profesionales

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar