Publicidad

Opinión

Los diseñadores pueden ayudar a traspasar límites que forman barreras para transferir el conocimiento y las ideas

Ahora los equipos necesitan pensar colectivamente

Guido Stompff, diseñador senior de la multinacional Océ, señala la importancia del pensamiento colectivo para llevar la innovación a nuevos productos de compañías como Océ. Un concepto de progreso que basa en la colaboración, el papel de los diseñadores en la creación de nuevos productos y el valor que la compañía otorga al conocimiento y optimización de los procesos multidisciplinares, a través de los cuales se desarrollan y comercializan los nuevos productos.

27 Abril 2013por Guido Stompff, diseñador senior de Océ

Guido Stompff

Guido Stompff

Los equipos necesitan “pensar colectivamente”. Aunque tradicionalmente el énfasis en los proyectos de desarrollo de productos se ha puesto en aspectos como la comunicación, el conocimiento compartido y el uso de un lenguaje común, en la actualidad hay que ir mucho más lejos de estos aspectos: debemos aprender a pensar colectivamente, según un proceso que denomino ‘cognición en equipo’.

Este es el mecanismo mediante el que las actividades del equipo pueden ser alineadas y coordinadas en un conjunto total: el producto. Así es como los miembros interactúan y manejan los inevitables cambios que se producen a lo largo del proyecto.

Puentes multidisciplinares

Los diseñadores pueden –con frecuencia, sin saberlo- ayudar a traspasar los límites multidisciplinares que normalmente forman una barrera para transferir el conocimiento y las ideas. Estas barreras, que normalmente dificultan a los miembros del equipo el poder comprender el lenguaje y prácticas de los demás, existen en las áreas de hardware y software, y entre marketing e I+D.

A través de su lenguaje expresivo, comprensible para todos, los diseñadores pueden ayudar a interpretar el trabajo de los demás y traducirlo al resultado esperado del proyecto.

Interactuar con objetos tangibles

Es posible hacer numerosas recomendaciones a las organizaciones implicadas en proyectos multidisciplinares de desarrollo de productos en la industria tecnológica, aunque por encima de todo, la innovación es el nuevo concepto que surge de la interacción entre especialistas: cuando sus conocimientos se combinan, aparecen nuevas ideas en las que nadie había pensado.

Fomentar un pensamiento colectivo eficaz es vital para las empresas tecnológicas: unir ámbitos que normalmente separan a los distintos especialistas, crea una fuente de innovación constante y valiosa que puede cambiar las reglas del juego

Permitir un pensamiento colectivo eficaz es, por tanto, vital para empresas y organizaciones tecnológicas. Al unir ámbitos que normalmente separan a los distintos especialistas, se crea una fuente de innovación constante y valiosa que puede cambiar las reglas del juego. Para generar resultados óptimos, especialmente cuando los miembros del equipo están dispersos por todo el mundo, es vital establecer mecanismos para que puedan colaborar eficazmente.

Desarrollar imágenes atractivas y expresivas

La mayoría de nosotros pensamos que la comunicación es clave para alinear y coordinar lo que hacemos. Sin menospreciar la importancia de la comunicación, el aspecto crucial es desarrollar una práctica conjunta. Se trata, por ejemplo, de disponer de prototipos accesibles para todos o de establecer las pruebas de usabilidad como un esfuerzo de equipo.

El valor de los objetos tangibles está subestimado, a pesar de que la creatividad que generan enciende las ideas no convencionales. Asimismo, los diseñadores juegan un importante papel al facilitar y dar soporte en todo el proceso de desarrollo de productos, creando representaciones atractivas y expresivas que ayuden a otros miembros del equipo a ‘ver’ el resultado del proyecto pretendido.

Guido Stompff es diseñador senior de Océ. Más información en http://teamcognition.org/

Otros artículos: Estrategias

  • Opinión
    Sólo aquellos modelos de negocio que consigan ser únicos sobrevivirán

    Sólo aquellos modelos de negocio que consigan ser únicos sobrevivirán

    Un modelo único explota un territorio de oportunidad nuevo con ventajas competitivas y el ADN del cliente

    "Hoy no basta con ser excelente; debemos ser únicos. Y sólo aquellos modelos de negocio que consigan serlo sobrevivirán, elevándose a referente de mercado”, asegura Antonio Flores, CEO de Loop New Business Models..

  • Noticias

    Toshiba Tec decide fusionar sus Divisiones de Impresión Láser y Código de Barras en Europa

    Conforme a su política de impulsar su negocio de soluciones empresariales, Tohiba Tec acaba de anunciar la fusión de su división europea de equipos multifuncionales láser y servicios de gestión documental, con la división de impresoras de código de barras e identificación automática, ofreciendo así servicios y soluciones de impresión empresariales de mayor calidad y más avanzados en todo el mundo. .

  • Noticias

    Barcelona y Adobe impulsan «City Branding Lab», un laboratorio de marketing digital para ciudades

    El Ayuntamiento de Barcelona y la multinacional Adobe han firmado un acuerdo pionero para vincular el marketing y la comunicación digital con las necesidades actuales de las ciudades. El objetivo es incentivar la competitividad de la ciudad, fomentar la innovación y crear nuevos productos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos..

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar