Publicidad

Nuevos productos

Las estadísticas indican que a uno de cada tres europeos le robaron el teléfono en 2013

Comienza a potenciarse la creación de dispositivos antirobo para teléfonos móviles

La pérdida o robo de un teléfono móvil ocasiona perjuicios irreparables a su propietario, ya que si quedan al descubierto sus datos vitales (números de contacto, mails, contraseñas, documentación, etc.), las repercusiones personales y/o profesionales son tremendamente negativas. Que estos datos no queden al alcance de cualquier intruso, es un desafío ineludible para las compañías telefónicas.

28 Junio 2014

En un mundo cada día más móvil e interconectado, el robo de teléfonos móviles (y sobre todo sus consecuencias ulteriores) constituye un grave problema a todos los niveles y en cualquier sociedad. Un informe de las autoridades estadounidenses recuerda que durante 2013, unos 3,1 millones de teléfonos fueron robados en Estados Unidos, casi el doble que el año anterior. Por ello las compañías telefónicas están dedicando ingentes esfuerzos para que, aunque un usuario se quede sin su móvil (por robo, olvido o extravío), al menos sus datos no estén al alcance de cualquiera. Las cifras de esta tendencia van en alza:

• A uno de cada tres europeos le robaron el teléfono en 2013.
• En Corea del Sur el robo de móviles se incrementó en cinco veces entre 2009 y 2012.
• En Colombia los ladrones robaron más de un millón de aparatos en 2013.

¿Qué hacer para proteger estos datos?, ¿Existe alguna forma realmente fiable para prevenirse contra esta verdadera plaga?. Buscando la mejor vía para hacer frente a este fenómeno, las autoridades norteamericanas lanzaron la iniciativa “Asegura tu Móvil”, que en uno de sus apartados insiste en la necesidad de que las compañías sectoriales den los pasos necesarios para hacer el robo menos atractivo. En otras palabras, que instrumenten rápidamente medidas concretas para ello.

Google y Microsoft se han adherido recientemente a esta iniciativa, asegurando que añadirán un "botón de apagado" a los sistemas operativos de sus móviles. De esta manera, los teléfonos quedan completamente inservibles, con lo que los robos dejan al ladrón sin nada que usar.

Otras ya han implementado estas soluciones. El "apagado" de Apple implica que cualquiera que quiera desconectar el móvil o acceder a los servicio de iCloud (servicio de Apple en la nube) deberá conocer el Apple ID del usuario y la contraseña
Pero hay dudas por los resultados finales, si parciales o definitivos. Un apagado "definitivo" dejará el móvil inservible de forma permanente. Esta es la medida por la que se decantan los legisladores, que buscan la forma de darle a los dispositivos robados "el valor del papel". Un apagado "suave" solo hace que el teléfono no sea utilizable por un determinado individuo.

De todas maneras no se trata de una iniciativa reciente, ya que las autoridades llevan tiempo pidiendo a las compañías tecnológicas que se esfuercen para evitar robos de móviles, argumentando que medidas como esta pueden contribuir a resolver el problema. Apple y Samsung, los mayores fabricantes de teléfonos, ofrecen un servicio similar en algunos de sus modelos. El iPhone 5S dispone ya de un dispositivo de "apagado" por robo.

Las medidas que implementarán Google y Microsoft permiten asegurar que el "botón de apagado" será ahora parte de los tres sistemas operativos más importantes en el mundo. "Un botón de apagado activado convierte un dispositivo multimedia caro y fácil de vender en un pedazo de plástico y metal, reduciendo drásticamente su valor en la calle", afirma el informe del fiscal general de EE. UU.

Las autoridades afirman que esta característica, que se introdujo en todo los iPhones que llevan el sistema operativo iOS7 en septiembre pasado, redujo considerablemente el robo. De todas maneras se trata de una medida efectiva, pero no a toda prueba. Hay quienes argumentan que la única forma de hacer inservible un teléfono es dañarlo físicamente.

Sin embargo y de acuerdo con el informe de este fiscal, “durante los cinco primeros meses de 2014 el robo de dispositivos Apple disminuyó un 17% en la ciudad de Nueva York”. Pero la efectividad de la medida no ha estado siempre tan clara, y algunos estados de EE. UU han debatido sobre la conveniencia de introducirla, según señala la publicación especializada CNet. California en un principio no la aprobó, pero el pasado mayo revertió su decisión y la ley obligará a disponer del servicio a todo teléfono inteligente comprado en el estado.

Mientras tanto, los robos de iPhone disminuyeron un 24% en Londres y un 38% en San Francisco en los 6 primeros meses en los que Apple introdujo el apagado automático. "Durante el mismo periodo el robo de otros aparatos móviles se incrementó", asegura el informe del fiscal. Manoj Menon, director ejecutivo de la consultora Frost & Sullivan dijo que la medida era un paso en la dirección correcta. "Es una medida fantástica y va en la dirección correcta de ayudar a las autoridades a conseguir que desaparezcan los robos a móviles", manifestó Menon a la BBC.

Pero los expertos insisten en que no se trata de un "sistema a toda prueba" ya que los ladrones podrían "encontrar una manera de monitorizar los accesorios y las partes de un teléfono". Aun así, recuerdan que el marcado de partes de teléfonos es relativamente pequeño y que el "botón de apagado" reduce "sustancialmente el incentivo financiero de robar un dispositivo". En otras palabras, los expertos temen que los hackers pueden hallar la manera de burlar una señal de apagado y puedan así apagar los móviles.

Otros artículos: Seguridad

  • Noticias

    Kaspersky Lab adelanta sus predicciones sobre seguridad TI para 2015

    Las finanzas están en el punto de mira del cibercrimen: ataques contra sistemas de pago virtuales, contra cajeros automáticos e incidentes de malware con los bancos como objetivo Seguramente habrá también ataques desde Internet contra impresoras en red y otros dispositivos conectados, que un avanzado atacante pueda utilizar para mantener movimientos persistentes y laterales dentro de una red corporativa..

  • Noticias

    Según Check Point el número de incidentes de seguridad móvil se incrementará durante 2015

    En su tercer informe que cuantifica el impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información corporativa, Check Point Software Technology concluye que el 95% de los encuestados se enfrenta al desafío de securizar y soportar la modalidad BYOD, insistiendo en la necesidad de soluciones de seguridad más sólidas para dispositivos personales vinculados a las redes corporativas. .

  • Noticias

    Las cookies y sus poco conocidos peligros

    Que las cookies pueden ayudarnos a lograr una experiencia de navegación personalizada es un hecho, pero no está demás ser precavido y seguir una serie de consejos que al respecto ofrece Kaspersky Lab. La empresa asegura que así podremos evitar ser víctimas de un ataque, a veces dañino, contra nuestra privacidad. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar