Publicidad

Videos

Hay que adaptarse a nuevos procesos: es difícil colaborar sin facilidades para hacerlo

Zonas informales: Nuevas formas de trabajo que cambian la vida en la oficina

Las llamadas “zonas informales” nacen de la evolución de las nuevas formas de trabajar. Todo está en constante evolución, el mercado global, la complejidad de los problemas y, por ese motivo, estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de actuar: trabajamos juntos pero es difícil que exista una colaboración si no hay lugar para ello.

11 Febrero 2016

Las actuales tendencias en la oficina dirigidas a mejorar la productividad de los empleados pasan por los espacios diáfanos que facilitan la comunicación y el trabajo en equipo y que cuentan con diseño, iluminación, ergonomía y tecnología apropiadas.

De hecho, el nuevo hábitat del empleado obliga a crear ambientes confortables y funcionales, incluso atractivos, para realizar las tareas con más eficacia. Frente a ello, es preciso preguntarse cómo son nuestras actuales oficinas...

Son muy numerosos los productos y procesos revolucionarios que se han originado en reuniones informales, tantos como los informes que demuestran la fuerte correlación entre la colaboración y el éxito empresarial

Seguramente tendrán largos pasillos entre mesas de trabajo y sin apenas lugares para reunirse porque las salas están siempre reservadas y son demasiado grandes para unas que unas pocas personas mantengan un breve encuentro: acabamos sentados en cualquier silla en el lugar de trabajo de algún compañero porque no tenemos mejor sitio para reunirnos.

Eso se ha acabado y las nuevas formas de trabajo reclaman solución a estas necesidades del día a día: reuniones informales cerca del puesto de trabajo y sin molestar al resto.

En las empresas más punteras del mundo, las que cultivan la creatividad a través de enfoques como la regla del Innovation Time Offde Google, que invita a sus trabajadores a pasar el 20% de su actividad laboral desarrollando sus propias ideas, las que generalmente requieren el reclutamiento y la colaboración de otros compañeros de trabajo.

Una regla aparentemente tan rentable como que desarrollos tan revolucionaros como Gmail, Google News o AdSense se han originado en estas reuniones informales y, de hecho, son numerosos los estudios que demuestran la fuerte correlación entre la colaboración y el éxito empresarial.

Espacios que fomentan la productividad

Las empresas están tratando de encontrar la manera de alentar y apoyar las zonas informales de manera que favorezcan la cultura corporativa, la satisfacción y la productividad de los trabajadores. Estas zonas, que suelen ser utilizadas entre 15 y 30 minutos por un máximo de 5 personas, han de ser confortables, coloridas y dotadas de herramientas y recursos como una excelente conectividad o paneles fonoabsorbentes para evitar la propagación del sonido.

Hay que tener en cuenta que más del 50% del trabajo que se realiza es en equipo, lo que exige zonas diferenciadas donde desarrollar proyectos comunes. Estos encuentros no siempre son programados por ese motivo. Algunas compañías optan por salas que varían de forma cambiando sencillos paneles separadores según el número de personas que se reúnan y la tarea que vayan a desempeñar.

El carácter informal de estas reuniones vienen de sus características: espontáneas, informales, improvisadas… Las empresas entienden cada vez más que son necesarias estas zonas, no para tomarse un café, sino para trabajar. La necesidad de los empleados para generar ideas revolucionarias e innovadoras hacen de estas áreas una necesidad imprescindible dentro de la oficina.