Publicidad

Noticias

El 72% de los españoles acude al trabajo a pesar de estar enfermo

Estornudos, dolores o malestar general son algunos de los síntomas que hoy pueden haber sentido muchos profesionales del mundo antes de ir a trabajar.

16 Abril 2010

Sin embargo el número de españoles que trabaja estando enfermo es mayor que en el resto de los 15 países encuestados por Monster Worlwide, la mayor empresa de referencia a nivel mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo en Internet desde hace más de una década. Una conclusión sorprendente, pero los datos son los datos.

Estas conclusiones son el resultado de una serie de sondeos online que recogen las opiniones de los usuarios sobre diferentes temas relacionados con la carrera profesional, economía y puesto de trabajo. Aunque estos sondeos no son científicos y reflejan las opiniones de los usuarios de Internet que hayan decidido participar, vale la pena considerarlos. Las cifras hablan solas. El 45% de los españoles encuestados dice que el volumen de trabajo no le permite faltar. Sólo el 8% de los españoles afirma quedarse en casa si siente alguna molestia. El 32% de los americanos iría a trabajar por miedo al desempleo, mientras que el 50% de los finlandeses esperaría a recuperarse.

Los datos recogidos a nivel mundial entre 33,684 personas, son similares en la mayoría de los países. Sin embargo, la disposición del trabajador español a la hora de acudir a la oficina estando enfermo es superior al resto de los profesionales del mundo: 72% frente al 63% de los profesionales.

El sondeo de Monster a nivel mundial reúne las respuestas de trabajadores a la pregunta “¿Vas al trabajo incluso estando enfermo?”

Los resultados en 15 países han revelado lo siguiente:

Sí, tengo mucho trabajo y no puedo perderme ni un día 35%
Sí, en la situación actual tengo mucho miedo a perder mi empleo 28%
No, si estoy enfermo trabajo desde casa 13%
No, me quedo descansado para mejorar rápidamente 24%

El estudio también indica que el 63% de los profesionales priorizan su trabajo ante su bienestar físico, en detrimento al 24% que prefiere descansar con el fin de curarse. En el caso de España, se observa una diferencia sustancial. Aquellos que van a trabajar incluso estando enfermos se sitúan 9 puntos porcentuales por encima del resto del mundo.

Por países, también existen otras diferencias: mientras que en Estados Unidos el 32% de los encuestados dice asistir al trabajo enfermo por temor a perder su trabajo, hasta 5 de cada 10 finlandeses optaría por irse a casa a descansar hasta recuperarse.

En el caso de España, también se observan características específicas. Las respuestas de trabajadores españoles a la pregunta “¿Vas al trabajo incluso estando enfermo?” han revelado lo siguiente:

Sí, tengo mucho trabajo y no puedo perderme ni un día 45%
Sí, en la situación actual tengo mucho miedo a perder mi empleo 27%
No, si estoy enfermo trabajo desde casa 8%
No, me quedo descansado para mejorar rápidamente 20%

Estos datos sobre España revelan que 7 de cada 10 españoles no dejan de asistir al trabajo a pesar de encontrarse enfermos. Dentro de este amplio porcentaje, el 45% de los encuestados afirma que se debe principalmente a que el volumen de tareas laborales no le permite perder ni un solo día de trabajo. Por su parte, el otro 27% restante considera que, si decidieran quedarse en casa y esperar a recuperarse, podría ser considerado como un motivo para perder su empleo.

Cabe reseñar que sólo un 8% de las personas que padecen alguna enfermedad trabajan desde casa. Sigue sin ser habitual, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías, que los españoles se puedan permitir ejercer las tareas laborales a distancia. No obstante, hay quienes prefieren quedarse de reposo para una mejora más rápida y efectiva, como asegura un 20% de los encuestados.

“Para muchos profesionales asistir al trabajo en mal estado de salud es una cuestión de ánimo” segura Verónica Milo, directora de Marketing de Monster España “Sí es cierto que los profesionales intentan tener en cuenta los mensajes lanzados por los organismos de salud con el fin de prevenir enfermedades como la gripe N1h1 y quedarse en casa, pero el miedo a perder su trabajo no se lo permite. Teniendo una clara política de salud se logra que los empleados hagan de sus compañías un mejor lugar de trabajo”

Estos resultados están basados en los votos recibidos en Monster.es por los usuarios. Sólo se ha contabilizado un voto por usuario para realizar la valoración final.

Otros artículos: Vida privada

  • Análisis

    Las vacaciones de verano han sido la época idónea para el robo de identidad

    No hace falta ser un experto para saber que el verano es la época perfecta para robos de identidad, sea por el abandono temporal de nuestros hogares como por el comportamiento más relajado en nuestra vida diaria, reflejado en nuestra actitud cada vez que nos conectamos a la red. .

  • Entrevistas
    “Las ETT ofrecemos continuidad laboral dentro de la temporalidad”

    “Las ETT ofrecemos continuidad laboral dentro de la temporalidad”

    Edwin Schreur, Country Manager de USG People Spain

    La gran preocupación actual es mantener el puesto de trabajo. Quienes realizaban labores de oficina en una compañía que ha cerrado, ven en las ETT la salida que les puede proyectar hacia otros ámbitos laborales. Tal vez dentro de su propia especialidad.

  • Análisis

    Hasta qué punto Internet ha cambiado nuestras vidas

    El 31 de diciembre del año 2000 había unos 360 millones de internautas en todo el mundo y nueve años después, esta cifra superaba los 1.800 millones de usuarios, lo que supone el 26,6 % de la población mundial y un crecimiento del 400 por ciento.

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar