Publicidad

Noticias

Reducir el tiempo que empleamos en estar sentados a solo tres horas diarias añadiría dos años extras a nuestras vidas

Trabaje sentado menos tiempo y vivirá más

Personas que trabajan sentadas y sin moverse durante la mayor parte de su tiempo laboral, caso de informáticos, analistas, secretarias, investigadores, funcionarios públicos, sin olvidar a quienes pasan muchas horas sentados en un sofá viendo televisión en sus casas, deben replantear su actitud. Informes médicos afirman que permanecer sentado por mucho tiempo puede acortar el tiempo de vida.

29 Mayo 2014

Evitar permanecer sentados durante largos períodos, limitándonos a solo tres horas diarias, puede añadir dos años extra a nuestras vidas. Los peligros que conlleva el estar sentados por tiempos muy prolongados, han sido muy bien documentados y estudiados por científicos que afirman, “existe un riesgo muy elevado de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas”. Estos estudios insisten en que, reducir el tiempo que empleamos en estar sentados a solo tres horas diarias podría añadir unos dos años extras a nuestras vidas. Al mismo tiempo recuerdan que, disminuir el tiempo que empleamos en ver televisión a solo dos horas diarias podría darnos 1,4 años de vida extra.

En general adoptar cualquier tipo de postura por mucho tiempo es malo, afirma Jane White, del Instituto de Seguridad e Higiene Ocupacional en el Reino Unido (IOSH, por sus siglas en ingles). Para aquellos que se sientan identificados con este tipo de vida sedentaria, el IOSH les exhorta a mantener un tipo de vida más activa basada en mayor movimiento, más actividad y tomarse un tiempo para enfocarse un poco más en su salud y bienestar.

A estos efectos, el IOSH sugiere una serie de sencillas actividades tales como grupos de almuerzo fuera de la oficina (obliga a pequeños trayectos yendo y viniendo al restaurante) y/o clases de yoga. También subrayan la necesidad de estimular a la gente a ponerse de pié mientras atienden el teléfono, ya que así se queman más calorías. Otras compañías fijan un día durante el cual no se envían correos electrónicos internos, con lo que el personal debe levantarse de sus escritorios para entregar o comunicar mensajes dentro de su sitio de trabajo.

Hay empresas que han optado por no instalar sillas ni mesas en sus salas de reuniones ni en sus auditorios, con lo que – por razones obvias - se evitan las reuniones demasiado extensas. También se citan casos de algunas oficinas que poseen podómetros debajo de las mesas de trabajo, que es un artefacto que sirve para calcular la longitud caminada. "Todo esto debería formar parte del sentido común de las personas y convertirse en una cuestión cultural" declaró a la BBC Priya Dasoju, consejera profesional y fisioterapeuta.

Esta profesional, sugiere adaptar cosas muy sencillas, como crearse un calendario con notas para mantenerse en actividad cada 20 minutos o bien utilizar una impresora que esté alejada del puesto de trabajo. Otra acción muy sencilla es utilizar las escaleras en vez de los ascensores, ir a tomar un café o beber agua con cierta regularidad, así como también hablar con las personas cara a cara, evitando los telefonillos internos. Hacer estiramientos musculares en el escritorio también aporta mucho. Bajarse del autobús una parada antes, estacionar el coche un poco más lejos de lo común, son también ejercicios básicos y sencillos.

Si la gente quemara 100 calorías en el transcurso de un día realizando pequeñas cosas como las nombradas anteriormente, significa poco más medio kilo menos al mes, lo que ya es un gran logro. Ahora bien, aunque parezca extraño en este ámbito, los juegos de video son también una herramienta válida para combatir la vida sedentaria, tales como el Wii o el Xbox, en el cual se pueden realizar diferentes tipos de actividades, como por ejemplo algunas que incitan a bailar como Michael Jackson.

Otros artículos: Prevención de riesgos

  • Noticias

    Trabajar en horarios extendidos de forma intensiva daña el cerebro

    Vivimos tiempos difíciles en los que – laboralmente hablando y por presiones de la competencia – “hay que hacer más, más rápidamente y con menos personal”, hecho que lleva entre otras cosas al abuso de horarios extendidos (intensificación de las jornadas laborales en horas intempestivas). Resultado, incremento de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud. .

  • Noticias

    Medir el estrés a través de la saliva con un diagnóstico rápido y directo

    El exagerado ritmo de trabajo y las incesantes preocupaciones que genera la crisis están repercutiendo negativamente sobre el mundo laboral; de hecho las cifras de enfermedades psicosociales, y sobre todo de estrés, ya alcanzan niveles realmente preocupantes a todos los niveles. Obreros, administrativos y/o ejecutivos, nadie está a salvo, todos tienen algo en común: todos pueden sufrir estrés..

  • Noticias

    Trabajar pegado a la pantalla provoca daños a veces irreparables

    Estar ante una pantalla desde muy cerca y durante mucho tiempo, trae consecuencias. El llamado Síndrome de Visión Informática o Computer Visual Syndrome (CVS), en sus siglas en inglés, generado por la exposición prolongada a pantallas luminosas y a una distancia reducida, puede ocasionar varios síntomas, entre ellos visión borrosa, fatiga e irritación ocular. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar