Publicidad

Entrevistas

Edwin Schreur, Country Manager de USG People Spain

“Las ETT ofrecemos continuidad laboral dentro de la temporalidad”

29 Junio 2010por Pedro A Muñoz

Página 3 de 4 de “Las ETT ofrecemos continuidad laboral dentro de la temporalidad”

o21. En cuanto al “outsourcing”, ¿sucede como en el trabajo temporal que cuyas técnicas contemplan una garantía de reposición si la empresa contratante muestra insatisfacción con el candidato elegido?

: En el trabajo temporal, el control y dirección de las personas está en manos del cliente. Busca, recluta y selecciona personas, se les contrata y ahí termina mi trabajo. Esta persona entonces comienza a trabajar en las instalaciones del cliente y a partir de ahí es él quien tiene el control de estas personas.

Pero los servicios de “outsourcing” van más allá. Lo que no hago es contactar a una persona con el proyecto; soy yo - como empresa de “outsourcing” - quien contacta el proyecto. Así me meto en las tripas del proceso del cliente y asumo la responsabilidad en el “out”, en el resultado. El cliente me requiere la subcontratación del proceso y yo asumo la responsabilidad de reclutar, buscar, seleccionar, formar, poner a su disposición un servicio. Le da igual si lo hago con 10, con 8 o con 12 personas. Y esa es la gran diferencia en la cual yo soy responsable del resultado. No soy responsable del esfuerzo… 

o21. Supongo que este modelo variará por el impacto de la tecnología, redes sociales… que van a ser muy dinamizadoras en este sentido. Hay gente que ha colgado sus curriculums en diversas Webs y se queja de la falta de resultados

: Mire, la responsabilidad de que yo encuentre trabajo, es mía. Clarísimamente. Y para ello me tengo que mover. En las redes sociales, en las empresas de selección, en las bases de datos, en fin, para que me conozcan y mantenerme ahí… Es condición imprescindible para que esto funcione de verdad. Si pones tu curriculum en un Monster y te quedas esperando hasta que pase algo, probablemente pasará poca cosa. Si encima tienes un perfil digamos, poco interesante, será mucho más difícil… porque eres parte del mogollón. Pero si además no tienes características muy específicas, tienes que hacerte valer o hacerte visible entre todos los anónimos. Hay que moverse.

Por lo tanto al individuo se le está demandando mucho más movimiento. No hablo de un modelo perfecto, pero sí veo claramente que en la intermediación, la tecnología (y me refiero a Internet) hace todo algo más transparente y sobre todo, algo más rápido y eso no lo debemos olvidar. Y las empresas de selección, para volver a lo mismo, efectivamente tienen que cambiar su modelo, porque se va a dinamizar mucho más el mercado. 

o21. Entremos en el terreno de la oficina. Aunque con variaciones, las estadísticas coinciden en que aproximadamente un 80% de la población que trabaja – o que tiene la suerte de tener trabajo – está ocupada en temas relacionados con temas de oficina. Desde el edificio de oficinas a la oficina en el bolsillo, pasando por toda la gama de trabajadores relacionados. Desde el presidente de una gran empresa a un teletrabajador. ¿Qué puede hacer laboralmente una empresa como esta para estos trabajadores que buscan empleo?

: Para empezar, tiene que aceptar que el trabajo de toda la vida no existe, que cada uno es responsable de su futuro laboral. Para no verlo de forma catastrofista, definámoslo de otra forma, ha llegado el momento en que cada uno sea capitán de su propio barco, un concepto todavía difícil de aceptar en España, un país que en el fondo es bastante paternalista. A mi entender, un paternalismo mal repartido. Todavía las personas siguen buscando ese tipo de seguridad que fue maravilloso hace 30 años, porque – quiérase o no y no sé por qué - el concepto continúa vigente. Poder decir he entrado en el Santander y me jubilo ahí. Vamos, el sueño ideal. La realidad es que el panorama ha cambiado radicalmente. Un dato, el 85% de la empresas incluso desaparecen en cuestión de dos o tres años de su nacimiento… es decir, es un cambio, una evolución a la que tenemos que adaptarnos. Por lo tanto, más nos vale aceptar y prepararnos porque somos responsables de nuestro propio futuro. No puedes hacer responsable a una empresa de tu futuro.

o21. ¿Y cuál es el papel que en este ámbito puede jugar USG People Spain, por ejemplo?

: Estos cambios que estamos viviendo en el mercado laboral debemos verlos en forma más positiva e intentar aprovecharlos, porque este es el camino hacia el nuevo panorama en el que cada uno es responsable de sí mismo. ¿Y el factor seguridad? se preguntará la gente. Mire, la temporalidad siempre ha existido y en España más que en ningún país. Las mismas características del mercado la propician, turismo, construcción, oficinas, etc. En este panorama entonces, las empresas en determinados momentos terminan ciertos proyectos. Una vez que terminas tu trabajo para el que fuiste contratado, o vas al paro, vas a estar inactivo… algo desagradable. Es mejor y más lógico estar en contacto con una ETT, cuyo negocio consiste en colocar a la gente y cuando termine, la vuelve a colocar en varios sitios. Es decir, dan la continuidad dentro de la temporalidad. 

o21. Es decir, gente que realizaba labores de oficina en una empresa que ha cerrado, debe de ver a empresas de trabajo temporal como una salida, un catalizador, que le puede proyectar a lo mejor en otros ámbitos, pero a lo mejor dentro de su propia especialidad

: Claramente así es y ése es el futuro. Nosotros – que somos los primeros que nos gustaría que la temporalidad en España bajara – vemos que en este país los panoramas son extremos y rígidos. Fijo es muy fijo, mientras que temporal es muy temporal. Algunos tienen todos los derechos y otros tienen muy pocos. ¿Quién es el interesado en quitar los derechos a los existentes? Pues así es como mantenemos el status quo en este país. Lo seguro es muy seguro y lo temporal, es muy temporal. Repartir es mucho mejor… Es un poco el objetivo de nuestro sector.

Otros artículos: Redes profesionales

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar