Publicidad

Análisis

Se habla de incrementos de la productividad global superiores a un 20%

Ofita insiste en que los empleados demandan oficinas flexibles

Los modelos de trabajo tradicionales ya no son válidos. Han cambiado las culturas empresariales, además de que la tecnología nos permite trabajar hoy desde cualquier lugar y en cualquier momento. El modelo de relaciones laborales – recuerda Ofita - se está reescribiendo, y avanza desde el control hacia la construcción de un nuevo marco basado en la confianza.

21 Julio 2014

Las empresas están modificando la forma de trabajar de un concepto totalmente caduco, ya que las nuevas culturas empresariales van unidas a conceptos de trabajo flexible. Pasamos de sentarnos en el mismo puesto de trabajo cada día, durante toda la jornada laboral, a una forma de trabajar autónoma en cuanto a espacio y tiempo, en la que priman los resultados por encima del control y la presencia en la oficina.

El trabajo flexible se traduce en importantes ventajas competitivas, al alinear las necesidades de la empresa con los intereses de sus empleados. Por ejemplo, según Ofita, podemos hablar de incrementos de la productividad global superiores a un 20%. Y también se traduce en oficinas diseñadas de forma totalmente diferente. El trabajo flexible además, genera un uso menos intensivo del puesto de trabajo tradicionalmente asignado. Y surgen espacios más informales y diferentes a los puestos de trabajo tradicionales para fomentar las actividades a las que ahora se va a la oficina.

En la oficina actual conviven los puestos asignados con las áreas no territoriales; salas de proyectos para el trabajo en equipo, con las zonas para el trabajo concentrado individual; los Phone Box para el trabajo confidencial con las zonas de colaboración compartidas; y los despachos con las áreas de colaboración informal y los espacios de relax… Por otra parte, la oficina se planifica en función de la presencia real de los empleados frente a la asignación tradicional: 1 trabajador, 1 puesto de trabajo. Mientras el número de despachos disminuye en torno a un 60%, las zonas de interacción son los espacios que más se están demandando en los diseños de las oficinas actuales. Y además, esos espacios son cada día más atractivos para motivar y retener a un talento cada vez más exigente.

En España, tras la crisis, de nuevo se vuelve a hablar de la guerra del talento; un talento ahora mucho más exigente, que busca proyectos atractivos.

Para atraer y retener al mejor talento es necesario hoy proporcionarle un entorno de trabajo que responda a sus expectativas y necesidades; que le inspire y le permita trabajar con mayor libertad. Según Ofita, los empleados cada vez valoran más la libertad de elegir dónde trabajar en función de sus necesidades, y por ello, reclaman oficinas flexibles, que les permitan realizar diferentes actividades en espacios distintos.

Todo su hábitat se convierte en un posible espacio de trabajo. De hecho, cada día es más común que las reuniones se realicen en las zonas de office, áreas de paso o de descanso, por ejemplo.

Otros artículos: Tendencias

  • Noticias

    La contratación de oficinas se dispara un 40% en Barcelona y su área de influencia

    Según datos hechos públicos por la consultora inmobiliaria CBRE, el dato más destacado del mercado inmobiliario en 2015 ha sido el del alto volumen de contratación de oficinas. En concreto, los 360.000 m2 de superficie alquilados en 2015 representan un incremento del 40% respecto a los del año anterior. Además, las previsiones apuntan a un descenso en al tasa de disponibilidad del 12% en 2016..

  • Análisis

    Motorola analiza el uso del smartphone, el dispositivo imprescindible

    El smartphone es imprescindible para una gran mayoría de españoles, hasta el punto de que un 16% reconoce que nunca se separa de él o que, el 84%, lo utilice con frecuencia aunque esté en compañía de su pareja. Son algunas conclusiones de una encuesta realizada por Motorola usuarios de Twitter. .

  • Videos

    Zonas informales: Nuevas formas de trabajo que cambian la vida en la oficina

    Las llamadas “zonas informales” nacen de la evolución de las nuevas formas de trabajar. Todo está en constante evolución, el mercado global, la complejidad de los problemas y, por ese motivo, estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de actuar: trabajamos juntos pero es difícil que exista una colaboración si no hay lugar para ello. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar