Publicidad

Entrevistas

En Internet está la solución para encontrar financiación y soluciones de bajo coste

Marta Juste, coautora del libro Vivir Low Cost

En tiempos como los que corren, en los que encontrar financiación resulta tan difícil como hallar una aguja en un pajar, gestionar bien el dinero y buscar soluciones efectivas exige aguzar el ingenio y centrarse en la búsqueda de productos y mercado de bajo coste. Es lo que proponen las periodistas Marta Juste y Arantxa Bustillo en “Vivir Low Cost”, un libro lleno de reflexiones que hay que leer.

08 Octubre 2012por Pedro A Muñoz

Arantxa Bustillo y Marta Juste

Arantxa Bustillo y Marta Juste

En tiempos como los que corren, en los que encontrar financiación resulta tan difícil como hallar una aguja en un pajar, gestionar bien el dinero y buscar soluciones efectivas exige aguzar el ingenio y centrarse en la búsqueda de productos y mercado de bajo coste. Es lo que proponen las periodistas Marta Juste y Arantxa Bustillo en “Vivir Low Cost”, un libro lleno de reflexiones que hay que tener muy en cuenta.

“Oficinas Siglo XXI” conversó con Marta Juste, una de sus autoras, periodista y escritora española, que ha trabajado para medios como Radio Intercontinental o Europa Press y El Mundo; y que actualmente es redactora de Expansion online. 

o21. Gaggi y Narduzzi opinan en su libro "El fin de la clase media", que estamos asistiendo al nacimiento de la sociedad de bajo costo. ¿Hay razones para pensar en ello?

M. J.: La situación económica actual propicia el auge de lo que podríamos llamar 'la sociedad de bajo costo”, donde el consumidor se esfuerza por conseguir lo que quiere a un precio mucho más reducido del que hasta el momento había pagado.

o21. Se ofrecen muchos productos y servicios "low cost", que en realidad no lo son. Es decir, precio ínfimo y servicios con escasa o nula calidad. ¿Cómo separar claramente el "low cost" del ir básicamente a precio?

M. J.: No podemos relacionar el crecimiento de este tipo de consumo con que las compañías 'low cost' sean un fenómeno nuevo, pues en realidad la primera empresa “low cost” nació en los años 70 y en España, a principios del la década del 2000 ya existían varias aerolíneas de bajo coste. Sí que es verdad que en los últimos años hemos tenido que apretarnos más el cinturón y hemos buscado alternativas, como las compañías “low cost”, que han ido proliferando y ayudando a este tipo de consumo “de bajo coste” en el que la sociedad española actualmente empieza a confiar.

Puede que el fin de la crisis suponga un retroceso en el consumo "low cost", pero todo apunta a que es un modelo que ha llegado para quedarse y que podría trascender como un consumo inteligente

o21. Respecto al sector terciario y al mundo de los espacios de trabajo, ¿se puede plantear una oferta de oficinas de bajo coste, con las características propias de esta tendencia, que no signifique básicamente precio reducido? Si así fuese, podría ser una excelente ayuda para recuperar en parte el mercado inmobiliario español, en base a unos precios más ajustados.

M. J.: Las compañías 'low cost' son aquellas que recortan algunos de los servicios que ofrecen dejando siempre la esencia, lo que realmente busca el consumidor. En el momento en el que se recortan servicios básicos que no sean considerados “extras” afectando a la calidad del servicio o producto, esa compañía no puede considerarse 'low cost. Si un empresario decide ofrecer habitaciones de hotel 'low cost', podrá recortar en el servicio incluido de desayuno, el minibar u cualquier otro “extra”, pero jamás en la comodidad que debe suponer dormir en sus estancias.

o21. ¿Podría hablarse entonces de un modelo de oficina "low cost", que constituiría una solución en los críticos momentos que vivimos?

M. J.: Respecto las oficinas 'low cost', consideramos que el mejor modelo de negocio en este sentido es el que se aloja en Internet. Tenemos un claro ejemplo con la mayoría de compañías que se han trasladado a la red porque el abaratamiento de los costes de mantenimiento es impresionante. Pagar el alquiler de un edificio, de la maquinaria, del personal (recepción, limpieza, mantenimiento...), es muy elevado en comparación con el coste de un negocio que tiene su sede en la red. Reducir al máximo las oficinas responde mejor a un modelo de negocio “low cost” que reducir las prestaciones de las mismas, pues seguramente, con la crisis, las 'bondades' de los espacios de trabajo ya se hayan quedado reducidos a su mínima esencia para recortar gastos.

Otros artículos: Tendencias

  • Noticias

    La contratación de oficinas se dispara un 40% en Barcelona y su área de influencia

    Según datos hechos públicos por la consultora inmobiliaria CBRE, el dato más destacado del mercado inmobiliario en 2015 ha sido el del alto volumen de contratación de oficinas. En concreto, los 360.000 m2 de superficie alquilados en 2015 representan un incremento del 40% respecto a los del año anterior. Además, las previsiones apuntan a un descenso en al tasa de disponibilidad del 12% en 2016..

  • Análisis

    Motorola analiza el uso del smartphone, el dispositivo imprescindible

    El smartphone es imprescindible para una gran mayoría de españoles, hasta el punto de que un 16% reconoce que nunca se separa de él o que, el 84%, lo utilice con frecuencia aunque esté en compañía de su pareja. Son algunas conclusiones de una encuesta realizada por Motorola usuarios de Twitter. .

  • Videos

    Zonas informales: Nuevas formas de trabajo que cambian la vida en la oficina

    Las llamadas “zonas informales” nacen de la evolución de las nuevas formas de trabajar. Todo está en constante evolución, el mercado global, la complejidad de los problemas y, por ese motivo, estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de actuar: trabajamos juntos pero es difícil que exista una colaboración si no hay lugar para ello. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar