Publicidad

Libros

Hay que conocer la realidad del proceso de transferencia de las empresas y proponer recomendaciones

Estudio de COTEC sobre patrones de transferencia de tecnología en empresas españolas

Las empresas españolas subcontratan I+D a otras compañías en mucha mayor medida que a los agentes tradicionales de la oferta de conocimiento y tecnología como universidades, OPI y centros tecnológicos.

05 Marzo 2011

Al mercado español le hacía falta un informe de este tipo, “Transferencia de tecnología en las empresas españolas”, que entre otras cosas, pusiese los puntos sobre las íes en cuanto a gestión tecnológica, algo en lo que Cotec tiene una larga experiencia.

Aprovechando los datos que ofrece el Panel de Innovación Tecnológica (PITEC), que puso en marcha en 2004 en colaboración con la FECYT, Cotec ha elaborado un estudio sobre una muestra cualificada de más de 6.000 grandes y pequeñas empresas, que ha permitido visualizar cómo adquieren tecnología y conocimiento externo y con qué agentes colaboran para ello.

Este importante documento fue presentado en una rueda de prensa en la que participaron sus coordinadores, Javier Ruiz y Juan Antonio Fernández, de Europraxis, la Directora General de la FECYT, Lourdes Arana, y el director general de Cotec, Juan Mulet. Partiendo de que “la eficiencia de los sistemas de innovación está determinada por su capacidad de transformar conocimiento en riqueza, y la transferencia de conocimiento y tecnología entre los distintos agentes del sistema resulta determinante para lograr ese funcionamiento eficiente”, insistieron en que “la transferencia de conocimiento y tecnología es además un componente fundamental en el esfuerzo de innovación de las empresas españolas”.

Según los últimos datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas del INE, de los 17.637 millones de euros invertidos en 2009 en actividades de innovación tecnológica solamente el 40% fue ejecutado por las empresas de manera interna, el resto se ejecutó a través de la subcontratación de I+D, de la adquisición de maquinaria y software o mediante otra fórmula de adquisición de conocimiento externo. Pero, advirtieron que convenía tener en cuenta que, “las empresas españolas subcontratan I+D a otras empresas en mucha mayor medida que a los agentes tradicionales de la oferta de conocimiento y tecnología como universidades, OPI y centros tecnológicos”.

Como fondo, una economía que quiera basar su competitividad en el conocimiento debe contar con un mecanismo sólido y eficiente de colaboración entres los diferentes agentes del sistema, para lograr transformar el conocimiento en productos y servicios capaces de competir en los mercados internacionales. Esta es la razón por la que esta cuestión es hoy una de las prioridades de las políticas de innovación de todos los países desarrollados.

Atendiendo a esta prioridad, la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) sitúa a la transferencia de conocimiento como elemento central de sus propuestas de actuación. Los cinco ejes de la Estrategia Estatal de Innovación describen oportunidades centradas en los mercados presentes y futuros de nuevos productos y servicios que pivotan sobre un núcleo central, que es el conocimiento y su transferencia desde aquellos puntos en los que se genera.

Otros artículos: Tendencias

  • Noticias

    La contratación de oficinas se dispara un 40% en Barcelona y su área de influencia

    Según datos hechos públicos por la consultora inmobiliaria CBRE, el dato más destacado del mercado inmobiliario en 2015 ha sido el del alto volumen de contratación de oficinas. En concreto, los 360.000 m2 de superficie alquilados en 2015 representan un incremento del 40% respecto a los del año anterior. Además, las previsiones apuntan a un descenso en al tasa de disponibilidad del 12% en 2016..

  • Análisis

    Motorola analiza el uso del smartphone, el dispositivo imprescindible

    El smartphone es imprescindible para una gran mayoría de españoles, hasta el punto de que un 16% reconoce que nunca se separa de él o que, el 84%, lo utilice con frecuencia aunque esté en compañía de su pareja. Son algunas conclusiones de una encuesta realizada por Motorola usuarios de Twitter. .

  • Videos

    Zonas informales: Nuevas formas de trabajo que cambian la vida en la oficina

    Las llamadas “zonas informales” nacen de la evolución de las nuevas formas de trabajar. Todo está en constante evolución, el mercado global, la complejidad de los problemas y, por ese motivo, estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de actuar: trabajamos juntos pero es difícil que exista una colaboración si no hay lugar para ello. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar