Publicidad

Opinión

Ese objetivo de 'para toda la vida' ¿no suena demasiado ambicioso, por no decir imposible de conseguir?

¿Clientes para toda la vida?

La fidelización hay que merecérsela; es un campo donde la compañía debe destinar una parte importante de sus recursos para cultivarla de forma proactiva, y donde en ningún momento se puede bajar la guardia.

28 Julio 2011por Nelson Bravo, director Canal SMB y Marketing de Lexmark Ibérica

Nelson Bravo

Nelson Bravo

Un viejo tópico dice que la confianza es la base de las buenas relaciones, y como todos los tópicos, tiene mucho de verdad. Es una frase que puede aplicarse a las relaciones personales, sentimentales, y desde luego, a las que se establecen entre cliente y proveedor, entre empresas y usuarios.

En Lexmark hemos cumplido en 2011 nuestros primeros veinte años de existencia y, entre los actos de celebración que han tenido lugar en todas nuestras sedes repartidas por diferentes países, ha destacado nuestra máxima 'Clientes para toda la vida', basada en asegurar la fidelidad de los usuarios mediante la confianza mutua y el mantenimiento de un espíritu receptivo a sus necesidades.

Es obvio que todas las empresas buscan fidelizar a sus clientes, pero no todas se preocupan por establecer una política clara con la que determinar durante cuánto tiempo es posible mantener esa fidelización.

¿Ese objetivo de “para toda la vida” no suena demasiado ambicioso, como algo muy difícil, por no decir imposible, de conseguir?

La respuesta a esta pregunta tiene que ser un rotundo “no”. No sólo no es imposible, sino que es plenamente factible si se tienen en cuenta una serie de parámetros que nunca deben olvidarse.

Veinte años de existencia, por supuesto, no son equivalentes a toda una vida; pero nuestro trabajo duro y nuestro espíritu de innovación permanente nos ha permitido contar en Lexmark con una cantera de clientes que han estado con nosotros toda nuestra vida, desde que comenzamos como empresa independiente el 27 de marzo de 1991. Y estamos seguros de que muchos de ellos seguirán con nosotros cuando celebremos nuestro cuarenta aniversario.

La verdad es que, muy especialmente en unos tiempos como los actuales, ninguna empresa puede permitirse el lujo de despreciar la fidelización. Es una parte básica de los cimientos corporativos, uno de los pilares más sólidos sobre los que puede y debe asentarse una compañía, más aún en época de crisis. Son los clientes que te conocen y confían en ti, los que siempre estarán ahí… Si tienes cuidado de no decepcionarlos.

La fidelización hay que merecérsela; es un campo donde una compañía debe destinar una parte importante de sus recursos para cultivarla de forma proactiva, y donde en ningún momento se puede bajar la guardia. Los años de relación con un cliente son años donde este debe percibir cada día los motivos que le llevaron a elegir a esta empresa determinada, y sentir que esos motivos siguen estando ahí.

En lo que se refiere a una empresa como Lekmarx, la innovación es uno de esos motivos. El entorno tecnológico en el que la sociedad vive inmersa desde que comenzamos nuestra andadura supone la aparición constante de mejoras tecnológicas que aumentan las capacidades de los modelos anteriores. Muchas de estas mejoras son verdaderos pasos adelante en aspectos tan importantes como el rendimiento, las prestaciones o el ahorro de energía. Y, cuando el cliente percibe los beneficios que esas prestaciones podrían suponerle, no quiere esperar.

El cliente permanecerá fiel a la empresa si sabe que gracias a ella siempre dispondrá de lo ultimo y no tendrá que esperar hasta que su proveedor le ofrezca innovaciones de las que otros ya disponen. Y ese es uno de los campos que hemos tenido más presentes en Lexmark, donde hemos sido los primeros en desarrollar iniciativas de tanta relevancia como la serie Optra, en 1994, que fue la primera familia de impresoras láser con una resolución real de 1200 x 1200 puntos por pulgada; la 700 Color Jetprinter, que en 1997 alcanzó esa misma resolución en inyección de tinta; o la 5770 Photo Jetprinter, que en 1998 permitía a los usuarios editar, imprimir y almacenar sus fotografías digitales sin necesidad de ordenador.

Un espíritu constante de mejora que ha alcanzado su último hito este año, con el lanzamiento del modelo Genesis, que incorpora la tecnología de cámara Flash Scan, capaz de transferir una página de papel a formato digital en sólo tres segundos.

El  ambiente de confianza es lo que nos lleva al tercer punto clave de la fidelización: no olvidar que la compra de un producto significa el principio y no el fin de la relación con el cliente. Es entonces el turno del servicio postventa...

A la hora de ofrecer estas novedades es cuando se pone de relieve el segundo punto básico de la fidelización: una comunicación clara, con capacidad para transmitir las ventajas de los nuevos modelos y la conveniencia de adoptarlos dentro de un ambiente de confianza fomentado por la experiencia previa del cliente con la marca.

Y ese ambiente de confianza es lo que nos lleva al tercer punto clave de la fidelización; no olvidar que la compra de un producto por parte del cliente no significa el fin de su relación con él, sino el principio. Es el turno del servicio postventa, que debe mantenerse en un nivel de eficiencia y rapidez capaz de facilitar la continuidad del flujo de trabajo. Y es el turno de las nuevas herramientas que nos proporciona el entorno 2.0 y que nos permite mantener una comunicación fluida con nuestros clientes mediante canales que en Lexmark ya hemos desarrollado, como el soporte telefónico, el correo electrónico o incluso los servicios de chat.

Cuidando estos aspectos, mantener la fidelidad de un cliente durante veinte años, e incluso más allá, es ciertamente, posible. ¿Son demasiados puntos? Quizá, y podemos estar de acuerdo en que prestar atención a todos no es tarea fácil. Pero las empresas que no tengan presente la necesidad de cultivarlos, y que no tengan clara la obligación de invertir incluso en época de crisis, pueden acabar enfrentándose a lo que menos desean y menos les conviene: el fin de la confianza mutua.

Por: Nelson Bravo, director Canal SMB y Marketing de Lexmark Ibérica

Otros artículos: Tendencias

  • Noticias

    La contratación de oficinas se dispara un 40% en Barcelona y su área de influencia

    Según datos hechos públicos por la consultora inmobiliaria CBRE, el dato más destacado del mercado inmobiliario en 2015 ha sido el del alto volumen de contratación de oficinas. En concreto, los 360.000 m2 de superficie alquilados en 2015 representan un incremento del 40% respecto a los del año anterior. Además, las previsiones apuntan a un descenso en al tasa de disponibilidad del 12% en 2016..

  • Análisis

    Motorola analiza el uso del smartphone, el dispositivo imprescindible

    El smartphone es imprescindible para una gran mayoría de españoles, hasta el punto de que un 16% reconoce que nunca se separa de él o que, el 84%, lo utilice con frecuencia aunque esté en compañía de su pareja. Son algunas conclusiones de una encuesta realizada por Motorola usuarios de Twitter. .

  • Videos

    Zonas informales: Nuevas formas de trabajo que cambian la vida en la oficina

    Las llamadas “zonas informales” nacen de la evolución de las nuevas formas de trabajar. Todo está en constante evolución, el mercado global, la complejidad de los problemas y, por ese motivo, estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de actuar: trabajamos juntos pero es difícil que exista una colaboración si no hay lugar para ello. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar