Publicidad

Análisis

La ergonomía busca evitar lesiones en el lugar de trabajo

La pantalla avisa, cuide sus ojos

¿Ojos cansados después de una larga jornada de trabajo? Es casi seguro que se deben a muchas horas frente al ordenador, al estrés, a no dormir o descansar adecuadamente... Y lo más probable es que tras esos síntomas esté alguna pantalla. Por todas partes vemos rostros en lo que destacan ojeras indeseables y párpados caídos.

11 Diciembre 2011

El impresionante crecimiento que el parque de ordenadores personales viene experimentando durante estos últimos 25 años, ha generado una serie de problemas ergonómicos relacionados directamente con su uso. Problemas que se intensifican cada vez más y cuyos síntomas saltan a la vista. Unos ojos cansados por ejemplo, es casi seguro que se deben a muchas horas frente al ordenador, al estrés, al no dormir y/o descansar adecuadamente. Pero lo más probable es que tras estos síntomas esté alguna pantalla. Por todas partes vemos rostros en lo que destacan ojeras indeseables y párpados caídos.

Tal vez durante el día se haya trabajando intensivamente con el ordenador, o tal vez es época de exámenes y se ha consultado libros y apuntes durante horas. O bien el trabajo diario haya exigido una tensión visual constante durante largas horas. Aunque las causas son variadas (pantallas de terminales, ordenadores, equipos móviles, etc.), al final se termina con la vista cansada, padeciendo una especie de presión en los ojos y un deseo irreprimible de descansar, pero sin saber bien cómo. En algunas ocasiones incluso, el dormir no es solución suficiente para que nuestros ojos descansen.

Y es que la pantalla introduce nuevas perspectivas de iluminación y visión. Sin olvidar que muchos trabajos de ordenador ofrecen pocas oportunidades para actividades o posturas alternativas, de modo que, gracias a las facilidades que en comparación con las máquinas de escribir brindan los teclados del ordenador, los trabajadores pueden teclear más rápidamente y por períodos ininterrumpidos mucho más largos que antes.

También es cierto que algunas personas usuarias de ordenador se preocupan por los efectos del calor y los campos electrostáticos y electromagnéticos en la proximidad inmediata de sus terminales. Y es que el trabajar con ordenadores además, va asociado muchas veces con el estrés psicológico, debido a la propia tecnología o, bien, a causa de las condiciones de trabajo (por ejemplo, la monitorización constante) asociadas con el trabajo.

Resumiendo, al generalizarse el uso de los ordenadores en la oficina, la fábrica, la empresa en general; trabajadores y empleadores deben ser conscientes de estos problemas para poder evitarlos. Diversos organismos coinciden en la necesidad de observar algunas recomendaciones para asegurar que los ordenadores le ayuden a ahorrar tiempo y mejorar el trabajo, en vez de darle dolores de cabeza.

Vista cansada

El malestar físico más frecuente que sufren las personas que se pasan mucho tiempo frente a un monitor, es la vista cansada. Por ello, los especialistas en ergonomía han identificado varios problemas y posibles correcciones para la vista cansada, que incluyen:

Deslumbramiento

  • Cambie de lugar o cubra la fuente de luz. Normalmente es una ventana o una lámpara
  • Mueva la pantalla y varíe su ángulo
  • En los equipos más antiguos, aplique un filtro de deslumbramiento de alta calidad a la pantalla, preferiblemente uno de vidrio o plástico en vez de malla, ya que éste tiende a recoger el polvo
  • Una última advertencia: al corregir el deslumbramiento, evite crear otros problemas. Si mueve su pantalla, no la coloque en un sitio en donde un constante movimiento de su cabeza pueda lastimar los músculos del cuello. El monitor debe estar directamente en frente de usted.

Proporción de brillantez de luz, entre la pantalla y sus alrededores

  • Ajuste la iluminación de fondo o el documento fuente de manera tal que sea no más de 10 veces más brillante que la pantalla; algunos expertos recomiendan que no sea más de tres veces más brillante
  • Ajuste la brillantez de la pantalla para que esté acorde con el cuarto a su alrededor
  • Trabaje con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro)-no fatigará sus ojos tanto.

Niveles de iluminación

  • Siguiendo las recomendaciones anteriores, ajuste la posición de la pantalla y las fuentes de iluminación (lámparas, etc.) para lograr los mejores resultados
  • En casi todos los casos, debe evitar altos niveles de iluminación.

La distancia de vista y la altura del documento

  • Coloque la pantalla y los documentos para trabajar de manera que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de sus ojos
  • Descanse los músculos de los ojos enfocando algún objeto distante de vez en cuando
  • Si utiliza un ordenador portátil, enfocando más a menudo su vista en un objeto distante, ya que probablemente no lo ha situado de forma óptima por estar normalmente conectado al teclado.

Facilidad en leer la pantalla y el documento

  • Coloque los monitores y documentos de manera que queden perpendiculares a la línea visual para evitar la distorsión de caracteres
  • Reemplace las pantallas con mala resolución o parpadeo.

Corrección de la vista

  • Si utiliza gafas, elija aquellas para leer a una distancia de trabajo de 50 a 60 centímetros. Estas gafas le permiten situar correctamente la pantalla ver bien y sin forzar indebidamente su postura
  • Coloque la pantalla de manera que la parte superior de esta quede situada debajo de su línea visual.
  • ¡Visite al oculista por lo menos una vez al año! La vista fatigada puede indicar un problema relacionado con algo más que la pantalla de su ordenador.

Otros artículos: Ergonomía

  • Análisis

    ¿Cuál es la postura correcta para sentarse en la oficina?

    Permanecer ocho horas diarias sentado frente a una mesa puede perjudicar nuestra salud, y es que son muchos los problemas que surgen a causa del excesivo sedentarismo y las malas posturas. Sin darnos cuenta, adoptamos posiciones que nos perjudican y esto supone que nuestro cuerpo esté en tensión y realizando un gran esfuerzo. Ofita nos ofrece algunas recomendaciones y 7 requisitos que debe cumplir una silla saludable..

  • Análisis

    Consejos para mantener sanas espalda y cervicales en el puesto de trabajo

    En torno a un 30% de los trabajadores de todo el mundo sufren dolores de espalda, lo que, solo en la Unión Europea, supone la pérdida de unos 600 millones de jornadas de trabajo cada año. Estas patologías constituyen una de las principales causas de absentismo en nuestras empresas: en 2010, los problemas de la columna lumbar significaron el 73,4% de la pérdida de jornadas de trabajo en España. .

  • Análisis

    El color en la creatividad y la productividad de la oficina

    El equilibrio adecuado de colores, materiales y texturas puede proporcionar el estímulo sensorial que necesitamos para ser creativos y productivos. Es de gran importancia que entre el mobiliario y el edificio exista una buena armonía para conseguir el mejor ambiente de trabajo..

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar