Publicidad

Entrevistas

”Hacer cosas buenas y caras está al alcance de cualquiera, el reto es hacer cosas buenas y a precios de mercado”

Alejandro Pociña, Presidente-Consejero Delegado de AF Steelcase España

Ideas claras, recursos y volumen para continuar en la vanguardia sectorial, es la filosofía empresarial de AF Steelcase, que siempre ha sabido sabe adaptarse o mejor dicho anticiparse, a cualquier variación de la industria del mueble para oficinas. Alejandro Pociña, presidente y consejero delegado de AF Steelcase España, nos habla en profundidad de esa filosofía y de los retos y logros de su compañía.

31 Mayo 2010por Pedro A Muñoz, Ángel González

Página 1 de 4 de Alejandro Pociña, Presidente-Consejero Delegado de AF Steelcase España

Alejandro Pociña, Presidente-Consejero Delegado de AF Steelcase España

Alejandro Pociña, Presidente-Consejero Delegado de AF Steelcase España

“El mobiliario es una herramienta más. Para la gestión del espacio es una herramienta importante y hay que verla como tal. Una herramienta que debe sacar partido a uno de los axiomas estratégicos de la empresa, sus espacios de trabajo. En la inmensa mayoría de las empresas, sobre todo las de servicio, donde el motor de la empresa es el conocimiento y las ideas, el espacio de trabajo representa el segundo activo más importante. Después del salario de las personas está el costo del espacio. Por ello es increíble que este activo se analice de una manera tan superficial… Y además es curioso, porque está a la vista, lo tocas, lo puedes ver cada día”.

Alejandro Pociña, Presidente-Consejero Delegado de AF Steelcase España, añade “quizás por ser tan evidente, tan obvio, tan visible, uno no se detiene a analizar qué lo que hay detrás de todo esto. Pero el mobiliario es una herramienta más en lo que es la gestión de este activo que es la oficina”.

o21. ¿Pero la gente va entendiendo, va asumiendo este concepto?

A. P.: Hay de todo. Normalmente vemos que empresas líderes en sus sectores lo entienden así. Son aquellas que realmente están sensibilizadas por la competitividad, en estar presentes en el mercado, en aprovechar todas sus oportunidades para hacer y diferenciarse de la competencia, mejorando ese pequeño diferencial que necesitas para ganar. Recordemos que hoy en día casi nunca se gana por goleada, se gana por unos pequeños matices y las empresas que están en esto, lógicamente valoran este activo y lo entienden como tal…

Las empresas que están algo adormecidas o bien no se podrían calificar como líderes en sus sectores, a veces lo tratan como algo que hay que comprar, como un mal menor al que tienes que someterse para hacer su negocio, pero no le sacan mucho rendimiento. Yo diría que las empresas grandes que se preocupan son aquellas que van a por todas. Además son las que sobreviven, porque las otras no tienen mucho futuro.

o21. Pero en este panorama tenemos grandes, medianas y pequeñas empresas. ¿Cómo las distribuiría para ver porcentualmente sus grados de aceptación?

A. P.: Lo que no cabe duda es que las empresas más grandes tienen más medios y por consiguiente suelen tener departamentos especializados. Las empresas que tienen facility managers o una figura equivalente, por lo general entran en todo este tipo de análisis. Pero luego te encuentras con empresas medianas y pequeñas en donde el empresario posee una gran perspicacia, por lo que de forma intuitiva, por los productos que trabaja, por su figura… en fin, entiende y pregunta y trata de que le ayudes a utilizar estratégicamente sus activos. Diría que las empresas grandes, generalmente lo tienen más fácil, pero no significa que las empresas medianas no lo tengan. Ahí tenemos algunas experiencias muy interesantes. Por ejemplo la consultora People Matters, empresa mediana con una enorme sensibilidad en este tema y con un proyecto que llega a cincuenta personas. Resumiendo, depende mucho de la sensibilidad del empresario, de la sensibilidad del directivo y de su capacidad de tratar de bucear un poco debajo de lo evidente y de tratar de sacar ventajas.

o21. ¿Cuáles son ahora mismo los retos a los que se enfrenta la empresa en este modelo de cambio, en el que se mueve el mundo del trabajo y el del espacio, cuáles son los desafíos que ahora mismo tiene ahora mismo una compañía como Steelcase? 

A. P.: Creo que nuestro desafío principal es estar en vanguardia, intentar seguir colaborando con las grandes organizaciones – algo que hacemos a nivel mundial - para estar codo a codo con ellos, investigando y detectando, digamos, los necesidades de los clientes que están un poco ocultos y sacarlos a la superficie. Tratar de desarrollar productos que les ayuden a satisfacer sus necesidades. Recientemente hemos puesto en el mercado un producto interesante, el “media scape”, fruto de observaciones, de tratar de entender qué pasa en las reuniones, por qué no son fluidas, qué es lo que frena esta productividad, vistos de forma analítica y crítica, y a partir de ahí desarrollar tus productos.

Creo que el principal reto es continuar en vanguardia en temas de innovación y luego, por supuesto, ser capaces de hacer las cosas bien y a niveles competitivos, porque hacer cosas buenas y caras está al alcance de cualquiera. El reto es hacer cosas buenas y a precios de mercado. Y ahí estamos, invirtiendo mucho en I+D y en mejora de capacidades productivas, de eficacia y de productividad.

Otros artículos: Ergonomía

  • Análisis

    ¿Cuál es la postura correcta para sentarse en la oficina?

    Permanecer ocho horas diarias sentado frente a una mesa puede perjudicar nuestra salud, y es que son muchos los problemas que surgen a causa del excesivo sedentarismo y las malas posturas. Sin darnos cuenta, adoptamos posiciones que nos perjudican y esto supone que nuestro cuerpo esté en tensión y realizando un gran esfuerzo. Ofita nos ofrece algunas recomendaciones y 7 requisitos que debe cumplir una silla saludable..

  • Análisis

    Consejos para mantener sanas espalda y cervicales en el puesto de trabajo

    En torno a un 30% de los trabajadores de todo el mundo sufren dolores de espalda, lo que, solo en la Unión Europea, supone la pérdida de unos 600 millones de jornadas de trabajo cada año. Estas patologías constituyen una de las principales causas de absentismo en nuestras empresas: en 2010, los problemas de la columna lumbar significaron el 73,4% de la pérdida de jornadas de trabajo en España. .

  • Análisis

    La pantalla avisa, cuide sus ojos

    ¿Ojos cansados después de una larga jornada de trabajo? Es casi seguro que se deben a muchas horas frente al ordenador, al estrés, a no dormir o descansar adecuadamente... Y lo más probable es que tras esos síntomas esté alguna pantalla. Por todas partes vemos rostros en lo que destacan ojeras indeseables y párpados caídos. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar