Publicidad

Entrevistas

El talento se desplaza allí dónde mejor consideración tiene y desarrollo se le garantiza

Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Un punto imprescindible para ganar la guerra por el talento es el “liderazgo”. Las personas que lideran equipos humanos son claves para retener a sus trabajadores con mayor talento. Los buenos líderes están rodeados de talento, porque saben identificarlo y hacerlo crecer

07 Abril 2011por Pedro A Muñoz

Página 1 de 2 de Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Lourdes Arana

Lourdes Arana

“Hay que formar a nuestros jóvenes para que sean creativos, que no es otra cosa que imaginar nuevas maneras de solucionar viejos problemas. Pero no solo a ellos. Hay que crear un caldo de cultivo en la sociedad en su conjunto para que se valore el talento creativo, para que se atrevan a pensar”.

Las palabras de Lourdes Arana, directora general de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, en la presentación del primer Congreso del “Ser Creativo. Mentes Brillantes”, en el mes de mayo pasado, reflejan su incesante preocupación por uno de los temas más candentes del momento que vive nuestra sociedad: la guerra por la detección, conservación y proyección del talento.

El talento: una preocupación que va indisolublemente ligada a la trayectoria profesional de esta donostiarra licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto-ESTE de San Sebastián. Siempre preocupada por la “innovación y la investigación, una inversión de futuro”, sobre todo a partir de junio de 2009, cuando comienza a trabajar con el Ministerio de Ciencia e Innovación, desde su cargo al frente de FECYT

o21. En una reciente presentación de COTEC, subrayó que nos enfrentábamos a “la guerra del talento”. Dado que la lucha por el talento es el factor clave en cualquier economía, ¿cuáles son, en su opinión, los principales frentes españoles en los que se está librando esta “guerra” y cuáles sus perspectivas?

L. A.: España se está transformando en una economía basada en el conocimiento. Esta es la base para lograr una economía sostenible que pueda garantizar riqueza, empleo y bienestar social de una forma continua. Esta gran batalla – en la que es fundamental contar con una investigación excelente -, es posible si cuenta con investigadores excelentes y con los recursos que requieran para poder hacer su trabajo. Me refiero a infraestructuras científico-tecnológicas excelentes; a centros de investigación referentes internacionalmente; a unos excelentes sistemas de información; financiación pública y privada, y unas condiciones de vida de calidad. Y esto existe en España.

Ahora bien, el talento científico, tal como sucede con el financiero, el deportivo, el artístico,…… se desplaza allí dónde mejor consideración tiene y dónde más desarrollo personal y profesional se le garantiza. En España, con un espectacular desarrollo científico en los últimos diez años (somos la 9ª potencia mundial en producción científica), se está trabajando para ser una opción real entre las que pueda considerar un científico de prestigio internacional a la hora de decidir su destino para desarrollar su carrera profesional y me refiero tanto a científicos españoles como a científicos extranjeros. España es ya una opción interesante para muchos científicos, como lo demuestra que, por ejemplo, el Consejo Europeo de Investigación- European Research Council ERC- (que financia a investigadores referentes internacionalmente, dándoles la posibilidad de situar a su grupo de investigación entre distintos países) indique que nuestro país está siendo elegido por algunos de estos investigadores de reconocida excelencia internacional.

En una situación de crisis como la que vivimos, en la que las empresas pierden clientes, ven reducir sus ventas, se vive la necesidad de recortar gastos para sobrevivir, y estos recortes, por desgracia, afectan a las personas que trabajan en esas empresas. En estos recortes, el talento suele sobrevivir, ya que se sabe que en él, una vez que mejoren las condiciones del mercado, está la esperanza de resucitar. Las empresas que innovan, que piensan cómo hacer algo diferente, son las que pueden sobrevivir y para ello mantener el talento es clave.

o21. Este es un terreno en el que parecen existir muchos condicionantes. Hace algún tiempo, una encuesta del 'Boston College' subrayaba que la empresa, en general, es 'renuente a contratar trabajadores mayores, a partir de 45 o 50 años'. Dado que en el personal con experiencia suele encontrarse elevados porcentajes de talento, ¿qué opina de la situación empresarial actual de despidos y bajas incentivadas por una obligada 'reducción' de coste? ¿O, dicho de otra manera, cómo ve la lucha entre coste del talento versus costes financieros?

L. A.: El talento no tiene edad, lo tienen personas mayores y personas jóvenes. Es verdad que los mayores, además, tienen una valiosa experiencia que puede guiar a los jóvenes y en este sentido su salida de la empresa es una pérdida importante. Estaría bien poder contar con mecanismos que permitieran que esto no sucediera.

Otros artículos: Tendencias

  • Noticias

    La contratación de oficinas se dispara un 40% en Barcelona y su área de influencia

    Según datos hechos públicos por la consultora inmobiliaria CBRE, el dato más destacado del mercado inmobiliario en 2015 ha sido el del alto volumen de contratación de oficinas. En concreto, los 360.000 m2 de superficie alquilados en 2015 representan un incremento del 40% respecto a los del año anterior. Además, las previsiones apuntan a un descenso en al tasa de disponibilidad del 12% en 2016..

  • Análisis

    Motorola analiza el uso del smartphone, el dispositivo imprescindible

    El smartphone es imprescindible para una gran mayoría de españoles, hasta el punto de que un 16% reconoce que nunca se separa de él o que, el 84%, lo utilice con frecuencia aunque esté en compañía de su pareja. Son algunas conclusiones de una encuesta realizada por Motorola usuarios de Twitter. .

  • Videos

    Zonas informales: Nuevas formas de trabajo que cambian la vida en la oficina

    Las llamadas “zonas informales” nacen de la evolución de las nuevas formas de trabajar. Todo está en constante evolución, el mercado global, la complejidad de los problemas y, por ese motivo, estamos obligados a adaptarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de actuar: trabajamos juntos pero es difícil que exista una colaboración si no hay lugar para ello. .

Compartir

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscríbase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periódicamente información sobre todo el contenido nuevo que aparezca en
Oficinas21.com.

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de La Oficina del Siglo XXI

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar